Álvaro Heras-Gröh publica en 2008 su enciclopedia Lluvia, hierro y rock and roll, Historia del rock en el Gran Bilbao (1958-2008).
En 2018 lo ha reeditado en una edición conmemorativa del 10º aniversario. Se trata de una autoedición a través de Ediciones Sirimi, contiene un total de 551 páginas que vienen cargadas de más de 600 imágenes entre fotografías, carteles y entradas de conciertos.
Se referencian casi 1000 bandas locales y todo este lujo por tan solo 35 €.
El libro comienza con un prologo Fernando Gegúndez y otro del propio Álvaro Heras-Gröh.
El libro está estructurado el grandes apartados que a su vez se dividen en capítulos.
Empezamos con el apartado La Historia por décadas y este apartado nos lo divide en (tener en cuenta que en cada capítulo además de escribir sobre bandas, periodistas, radios, fanzines… incluye fragmentos de entrevistas realizadas por el autor o fragmentos de entrevistas de periódicos o fanzines de la época):
La década de 1960.
Nos habla de las orquestas que había en la época con músicos semiprofesionales.
En cuanto bandas destacar a Los Optimistas y a Soroak.
Nos habla de José María Iñigo y las matinales que organizaba.
Programas de radio como El show de Mr Ritmo o Discomanía o revistas como Discóbolo.
La década de 1970
Se caracteriza por la visita a Bilbao (más concretamente a La Casilla) de grandes bandas con ELO.
Muy pocos grupos logran grabar discos en las décadas de los 60 y los 70, se pueden nombrar a Los Mitos, La quinta reserva, Oñarriak, Mezcla o Enbor.
Destacada la sala Holiday.
La década de 1980
Es una época muy dura en Bilbao en cuanto al paro y al ambiente político.
Esta crudeza facilita la aparición de grandes cantidades de grupos como MCD, Médanos de Singapur, Billy El Niño...
Al igual que grupos también surgieron fanzines por doquier (Sorbemocos, El ojo tóxico,…) o revistas como Muskaria.
En el ámbito periodístico cabe destacar a Pedro Elías Igartua, Javier Fuentenebro, Javier Corral o Pablo Cabeza.
En la radio también proliferaron los programas de música en JMC Radio, Onda 3, Popular 3 Stereo y también aparecieron los primeros concursos entre bandas que ayudaban mucho a darse a conocer a los grupos que empezaban.
En este capítulo tenemos declaraciones de gente como Pedro Elías Igartua, Roberto Moso o Alfonso Herrero.
La década de 1990
Se trata de una década de recuperación económica y social lo que se refleja también en la música que ve cómo ya no hay tantos grupos de punk o rock combativo y a cambio surgen otros estilos musicales.
En cuanto a las salas de conciertos, la sala Gaueko cierra sus puertas pero aparecen salas como Kafe Antzokia en 1997 o la reformada iglesia en sala de conciertos BilboRock (1997) aunque seguíamos con la carencia de grandes salas de conciertos.
El número de fanzines también languidece pero aún quedan algunos como Mamorro y en cuanto a revistas especializadas destacar El Tubo.
Los fragmentos de entrevistas que acompañan a este capítulo son a Francis Diez de Doctor Deseo, Fito, o Pablo Cabeza.
Siglo XXI: 2000-2008
La nueva década trajo a las discográficas una caída en la venta de discos pero a la vez hubo un gran crecimiento en el número de actuaciones en directo. Creció el número de festivales y además festivales de grandes bandas, bandas internacionales.
Se profesionalizó la organización de estos grandes festivales y esto se notó en la calidad de los mismos.
Las entrevistas que encontramos en este capítulo son a: Igor Cubillo, Gotzon Uribe, Javier «Jerry» Corral, Pablo Cabeza…
El siguiente apartado es el de Periodismo Rock con dos capítulos diferenciados:
Prensa y radio
Fue a mediados de la década de los 60 cuando empezaron a aparecer las primeras publicaciones sobre música en medios como La Gaceta del norte, El correo español o La hoja del lunes de Bilbao con periodistas como José María Iñigo, Karmelo Errekatxo o José Antonio Cayón.
Por muy pioneros que eran no dejaban de ser medios publicitarios para las grandes discográficas.
Cabe destacar dentro de las publicaciones estatales Disco Express (semanal) y Mundo Joven (mensual).
Pero aquí no tuvimos una revista especializada hasta 1980 cuando surgió Muskaria. Surgió de tres estudiantes de la UPV Roge Blasco, Oskar Amézaga y Pedro María Azkorra y duró 7 años de muchísimo trabajo y poco beneficio económico pero a día de hoy aún se recuerda con mucho cariño.
Después surgió El Tubo con gente que venía de colaborar en Muskaria. El Tubo logró hacerse de forma más profesional, con más anunciantes, los colaboradores cobraban…
Duró hasta 2000 con un total de 120 números.
Los primeros programas de música surgieron en la década de los 60, Feliz fin de semana o Caravana de Santiago Marcilla.
En la música moderna de la época destaca José María Iñigo con programas como Club 21, Mr. Ritmo o El Show de Mr. Ritmo.
Un programa que destacó por encima de todos los demás fue ‘Pasajeros de la felicidad‘.
Los fanzines
La década de los 80 fue el inicio de los fanzines en Bilbao. Comenzó con Zarama S.A. de una forma fugaz y no fue hasta 1982 que apareció ‘Sorbemocos‘ que a lo largo de sus 10 números fue un fanzine de referencia.
En el apartado Estilos y Escenas lo divide en cuatro capítulos:
El punk: Bilbao, mierda, rock and roll.
Desde mediados de la década de los 80 con la feroz crisis que vivía Bilbao, el cierre de Astilleros, la represión policial, el paro juvenil… comenzaron a surgir, sobre todo, en la margen izquierda gran cantidad de grupos punk, hardcore como Eskorbuto, MCD, Vulpes, Cómo huele…
Rockers, rockabillies y el sonido retro de los 50.
En Bilbao fue la década de los 80 el momento cumbre para el movimiento rocker influenciado por películas como Grease, La bamba, Rebeldes… o la visita a Bilbao de bandas como Loquillo y los Trogloditas o Los Rebeldes.
En 1984 el primer numero del fanzine ‘Rock-M-ola‘ íntegramente dedicado a este movimiento.
Las primeras bandas que surgieron duraron pocos años(Los tupés, City Rockers, Los indomables).
Aunque no fue hasta la segunda mitad de la década que surgieron bandas como Dinamita pa’ los pollos o Los Tupendos.
Escena modernista, revival 60’s y sonidos derivados.
En Bilbao la subcultura modernista y revival no tuvo mucho éxito. Fue mayor en Donosti o Vitoria-Gasteiz.
Cabe destacar la existencia de un grupo que nunca se quiso apuntar a ningún movimiento, Los Raros (inicialmente Los Extraños), pero cuyo sonido se acercaba al de éste movimiento.
Rock duro y heavy metal.
El heavy metal es sin duda el estilo musical que mejor ha perdurado y mejor ha sabido adaptarse.
En Bilbao siempre ha sido el estilo con mayor número de seguidores y podríamos destacar bandas como Beer Mosh, Trauma, Anarko, Exodo o Idi Biotz.
El capítulo continúa con opiniones de gente como Enrique Villegas, Carlos Creator, Iñaki Susunaga o Fernando Urquiaga.
Un capítulo aparte recibe la banda Eskorbuto:
Desde Santurce a Bilbao… vengo por toda la orilla: Historias y anécdotas de Eskorbuto.
Se le dedica un capítulo entero a Eskorbuto porque definitivamente lo merecen.
Les tocó vivir la crudeza de los años 80 en el Gran Bilbao y lo supieron plasmar en sus canciones como nadie supo y nadie ha sabido después. Como dice Álvaro (autor del libro) a lo mejor es porque esos tiempos quedaron atrás.
El capítulo está lleno de anécdotas narradas por gente que les conocieron y declaraciones del propio grupo en distintas publicaciones.
Encontramos declaraciones e historias contadas por Paski, Juanma, Iosu, Paco, Iñaki Fernández, Reyes Torío, Javier Arnaiz, Gtzon Hermosilla, Pablo Cabeza…
A continuación hay un anexo a la edición de 2018 dividido en:
Entrevistas.
Libros y documentación.
Bilbao Rock City 2018
El libro finaliza con el apartado Créditos, Bibliografía e Información adicional:
Listado de conciertos por salas y años.
Índice de participantes.
Bibliografía y fuentes consultadas.
Créditos.
Índice onomástico.